Colmenar Viejo – El camino de Santillana

-Dureza: ***

-Longitud: 45.37km.

 -Desnivel: 413m.

-Época recomendada: Cualquiera puede ser buena.

-Fuentes: No hemos visto, pero en Manzanares el Real se puede rellenar.

-Enlace wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14575860

-Perfil:

Colmenar viejo (1)

-Mapa:

mapa

-Descripción:

Esta ruta nos lleva al pueblo más al Norte del Área metropolitana de Madrid. Colmenar Viejo paso por ser el tercer pueblo con más extensión de la comunidad, solo por detrás de Madrid y Aranjuez. En esta ruta recorreremos las inmediaciones del Embalse de Santillana y el río Manzanares a través de diferentes caminos y trialeras.

Partimos desde la estación de cercanías de Colmenar, la cual nos deja en un barrio de nueva construcción, lo cruzamos callejeando por las amplias avenidas siempre en dirección noroeste en busca de la carretera de Hoyo de Manzanares.

Una vez crucemos la carretera no encaminamos hacia la Colada de los gallegos, aunque por ahora solo cogeremos la primera parte, las más sencilla de todas, para desviarnos en el Camino del Canal.

Al poco de coger esta pista, cruzaremos la vía y rodearemos un muro que han puesto cortando el paso. A partir de aquí el rodar es un placer por las vistas y los puentes de esta obra salvando varios barrancos de considerable altura.

1. Puente canal

Pista del Canal

Nos volveremos a desviar en busca de la Colada de los Gallegos, la cual nos deja directamente en el puente de Batán, cruzamos el Manzanares y seguimos por el GR-124, camino de Manzanares el Real. Este tramo es quizás el más duro de la ruta a nivel físico y no pasa por ser más que una tendida subida por una pista con bastante piedra, pero que con paciencia se hace llevadero. Una vez que coronemos el collado, dejando a la derecha la Peña de la Camorcha, sale una trialera a mano derecha, bastante divertida con algún tramo roto pero ciclable 100%. Merece la pena pararse a contemplar desde el alto todo el pueblo de Manzanares y la Pedriza en toda su amplitud.

2. Manzanares

Vista de Manzanares y la Pedriza.

Una vez lleguemos al pueblo podemos para a repostar agua, bien en el pueblo o en la gasolinera a la salida del mismo. Desde este punto transitaremos en paralelo a la carretera, por un entretenido camino, con vistas a la montaña a un lado y el pantano de Santillana al otro. Durante este tramo es posible que nos traguemos algún que otro mosquito dependiendo la época del año. Sin dejar el camino giraremos a la derecha en busca de meternos de lleno en el pantano, pasamos una valla, y cogemos la carretera antigua de Manzanares. Esta carretera SOLO se puede coger cuando el pantano este con poca agua, ya que cuando aumenta el nivel la carretera queda anegada y es imposible transitar por ella. Si se quiere hacer la ruta en época de lluvias, hay varias opciones, o bien seguir el GR-10 o coger un tramo de la carretera  M-608 de apenas 1km.

3.carretera pantano

Carretera antigua de Manzanares

Hacia la mitad de la recta de la carretera antigua, nos desviamos por el camino que sale a nuestra izquierda, en busca de la carretera nueva, la cual cruzamos y cogemos una senda que nos deja en la M-609 ala altura de un circuito de Kars. Después de cruzar esta segunda carretera, tenemos un largo tramo por pista ancha en muy buenas condiciones donde podremos rodar con facilidad, aunque este primer tramo pica algo hacia arriba. El segundo tramo transita en paralelo a la carretera, es en bajada y se hace rapidísimo.

Esta bajada nos deja en un túnel, después de vadear un arroyo, nos encaminamos a otro túnel, esta vez de la vía del tren. Pasado este tramo, cogeremos una carretera asfaltada hasta la presa del Embalse.

En este punto nos desviamos levemente a la izquierda para coger un camino, con bastante vegetación y tramos algo técnicos, pero que se puede pasar sin ningún problema.

4. presa santillana

Camino cerca de la presa.

Después de volver a cruzar el Manzanares, nos dirigimos al Puente de Batán, el cual data del S. XIV y que fue reformado en el 2014.

5. puente batan

Puente de Batán

A partir de este punto, viene la parte mas técnica de la ruta, la Colada de los Gallegos, este tramo es de una dificultad técnica elevada, en función del nivel que se tenga recomendamos pasar por el, o volver por la pista del Canal del inicio de la ruta. Si bien es cierto que tiene partes en la que hay que bajarse y empujar, no se hace para nada largo ya que no son más un par de kilómetros.

Después de pasar por debajo de la vía, cogeremos un desvio a la derecha por otra parte de la pista Canal, aunque esta ya no es tan visual. Al poco, cogeremos el camino que va paralelo a la vía del tren, el cual nos lleva de vuelta a nuestro punto de partida.

Entretenida ruta con diferentes tipos de caminos y sendas por los que transitaremos, siempre con buenas vistas, ya sea de la montaña o de la zona del pantano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s